La semana que pasó se cumplieron 48 años de la gesta histórica de Villa. En la ciudad santafecina se realizaron distintas actividades organizadas por el espacio Memoria Verdad y Justicia.
“El Villazo”, es una epopeya obrera que el 16 de marzo de 1974 le arrancó a la burocracia sindical de Lorenzo Miguel las elecciones libres en la UOM y las reivindicaciones por las que luchaban a la patronal metalúrgica.

Los actos comenzaron con una marcha se dirigió hacia la Plaza de la Constitución por la avenida San Martin, para culminar en el escenario con un emotivo homenaje a las mujeres que tuvieron un rol clave en la defensa de la huelga, para terminar con un festival. La UOM de Villa se hizo presente con alrededor de 50 delegados.
El Villazo es una de las huelgas más heroicas de la clase obrera argentina. El jueves 20 de marzo de 1975, el gobierno de Isabel Perón anunció que había detectado un “complot subversivo” destinado a paralizar la industria pesada del país. Según el gobierno, el “complot” se estaba organizando en el entonces cordón industrial del Paraná, que abarcaba las localidades de Campana, Zárate, San Lorenzo, Villa Constitución y Rosario, entre las principales localidades a orillas del río Paraná. Cárcel, exilio y muerte para los dirigentes y obreros metalúrgicos fue el final a manos de la Triple A, Policía Provinciales (Santa Fe y Buenos Aires) y unidades del Ejército Argentino. Policía Federal y Prefectura. También hubo represión en otras fábricas del cordón industrial: en John Deere, Hanomag y Galizia Bargut, de la localidad de San Lorenzo, fueron detenidos dirigentes y activistas obreros.
En el acto de la Plaza de la Constitución, los trabajadores y dirigentes “históricos” dieron testimonio a las nuevas generaciones de aquella lucha obrera que se enfrentó al aparato estatal y de la burocracia sindical.

